lunes, 26 de noviembre de 2012

Integración Escolar


Las necesidades educativas especiales

Tanto profesores, comunidad educativa y familia deben comprender que todos somos diferentes, la sala de clases promueve la diversidad y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de la misma manera, hay que valorar las diversas estrategias y formas de trabajo.
¿Qué se entiende por personas con Necesidades Educativas Especiales?, están referidas a  “aquel que  precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”.

Esto quiere decir que cualquier persona en diferentes edades y momentos de su educación, puede necesitar que lo apoyen para tener éxito escolar. Estas NEE pueden ser por un tiempo determinado (transitorias) o durante todo el tiempo de permanencia en el sistema escolar (permanentes).

Si vamos a una escuela común, nos encontraremos con diferentes niños, niñas y adolescentes que pueden tener o no dificultades para aprender, pero ¿Quién puede decir que nunca tuvo dificultades en el colegio?,¿todos aprendimos con facilidad a leer, escribir, sumar, restar, etcétera?, ¿aprendimos inglés, física, química o computación de manera natural y espontánea o tuvimos que recurrir a alguien que nos ayudara con aquello que nos costaba aprender?, tal vez nuestra memoria sea frágil, pero lo importante es reconocer que cada uno de nosotros tuvo ciertas limitaciones en el aprendizaje, claramente en diferentes dimensiones e intensidad.

Actualmente en la escuela regular podemos encontrar un niño o niña con discapacidad intelectual, con baja visión, con déficit atencional, o autismo o trastorno del lenguaje, tal vez con problemas emocionales, fobias, embarazos adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, dificultades de aprendizaje entre otros muchos trastornos, los que afectan el rendimiento escolar y la adaptación de muchos escolares.

¿Qué es importante considerar entonces? Tanto profesores, comunidad educativa y familia deben comprender que todos somos diferentes, la sala de clases promueve la diversidad y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de la misma manera, hay que valorar las diversas estrategias y formas de trabajo.

Existen varios apoyos que se deben brindar a todos quienes presenten una NEE ya sea por un tiempo o de manera permanente, por ejemplo, el profesor debiera hacer adecuaciones al currículo, esto significa que puede adaptar las metodologías que usa para hacer clases, o que puede variar la forma de evaluación, tal vez el camino sea modificar algunos contenidos, lo fundamental es que se respete la diversidad y se trabaje en relación a lo que necesita el estudiante y no a las expectativas del profesor o a los contenidos obligatorios.

Otro apoyo a quienes presentan NEE es contar con otros profesionales, por ejemplo fonoaudiólogo/a, psicólogo/a, profesor/a diferencial, terapeuta ocupacional entre otros, quienes entregan claras orientaciones de cuáles pueden ser los requerimientos de quienes presentan NEE.

Además de los apoyos humanos de diferentes profesionales, existen otros elementos que pueden facilitar el proceso educativo como los recursos tecnológicos, materiales y soportes como por ejemplo un puntero láser para quien tenga trastorno motor.

Los niños/as o jóvenes que presentan NEE muchas veces no lo pasan bien en el colegio, pues a pesar de que quieren aprender como el resto de sus pares, no logran hacerlo, se frustran, son objeto de burlas y se pueden sentir fracasados, esto claramente repercute en la autoestima y autoconcepto. En muchas ocasiones los profesores no los incorporan en las clases y “les dan tareas muy fáciles” creyendo erróneamente que eso es integrarlos a la educación, esto no es así, integrar es dar oportunidades para alcanzar los aprendizajes y desarrollo más normalizado posible, las personas con NEE no deben ser objeto de lástima, eso NO es integrar, como profesores debemos tener altas expectativas en que todo ser humano es capaz de aprender, si yo, como profesor, responsablemente conozco a quien tengo enfrente.

Otro aspecto fundamental es la familia y el apoyo que puedan entregar a los profesores en pro de beneficiar a sus hijos, esto solo se puede lograr  con un trabajo común, incorporando a padres y/o apoderados al trabajo escolar, dando orientaciones de cómo trabajar en la casa, por ejemplo, si tenemos un hijo con déficit atencional debemos tener una estructura clara, con una rutina de estudio breve y precisa, si nuestro hijo/a tiene discapacidad intelectual las metodologías de trabajo deben ir apoyadas de elementos significativos, o si el niño/a tiene baja audición deberemos tal vez aprender un lenguaje alternativo, con esto quiero señalar que la integración de cualquier persona con NEE, sea la que sea, es responsabilidad de todos, de la sociedad, de la escuela y de la familia. Para entregar educación de calidad, todos somos protagonistas.

Las  principales acciones para la integración se relacionan con modificar los Proyectos Educativos, capacitar a todos los docentes, sensibilizar a la comunidad completa, incorporar a padres y apoderados, flexibilizar el curriculum, implementar sistemas de apoyo, valorar el proceso educativo por sobre el producto clasificatorio, incrementar recursos materiales y humanos que puedan asumir de manera adecuada y responsable, dando respuesta a las necesidades que presenta la nueva población escolar que implica cada vez más, reconocer las diferencias que existen entre los seres que conformamos esta sociedad.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

LEY SEP

Ley SEP:
una oportunidad para mejorar la gestión pedagógica
 Patricio Traslaviña (coordinador del programa Mejor Escuela del Área de Educación de Fundación Chile).

 El aspecto más importante relacionado con la Ley de Subvención Escolar Preferencial, lo constituye la obligatoriedad de diseñar e implementar un plan de mejoramiento en cada una de las escuelas clasificadas como emergentes, considerando recursos específicos que se ponen a disposición para cumplir las metas que se fijen en los cuatros años de vigencia de este plan. Entendiendo que una de las tareas para asegurar sustentabilidad en el mejoramiento es la elaboración de este plan estratégico en cada escuela, las orientaciones emanadas del ministerio de Educación han priorizado que el diagnóstico se focalize principalmente, aunque no exclusivamente, en los aspectos pedagógicos.

texto extraído de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=188579


 
PPT creado por Dennise Quintanilla

viernes, 16 de noviembre de 2012

recursos didácticos



extraído de http://www.youtube.com/watch?v=usmoBK2zBMA

psicopedagogia y trastornos del aprendizaje


¿Qué es la Psicopedagogía?

La psicopedagogía es la disciplina que integra tanto la psicología como sistemas pedagógicos para aplicarlo en la resolución de distintos tipos de problemas de aprendizaje que pueda tener un individuo, también aplica en el entendimiento y conocimiento de las aptitudes, habilidades capacidades y áreas de interés de la persona por lo tanto la psicopedagogía incluye la tarea de orientación.


¿Qué función cumple un Psicopedagogo?

El psicopedagogo es el profesional que realizará el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del tratamiento psicopedagógico, principalmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.También posee un rol en la prevención y asesoramiento a padres y docentes , orientación metodológica, orientación vocacional, ocupacional.

También realiza la detección temprana de alumnos talentosos y otros que tienen necesidad de una educación especial.

Puede desempeñarse en el área social ayudando a través de metodologías de enseñanza constructivas a la formación de individuos con valores y a la vez productivos, realiza programas de protección al menor, y de desarrollo comunitario.

En el plano empresarial este profesional determina los perfiles necesarios para los puestos de trabajo.

Como podemos ver el desempeño de este profesional , es bastante amplio y de gran  aporte a la comunidad.


¿Qué son los trastornos de la aprendizaje?

Un transtorno de aprendizaje se define como una dificultad en un área de aprendizaje (lectura matemática o expresión escrita), el niño entonces no alcanza el nivel de aprendizaje normal esperado para su edad a nivel intelectual y de educación. Esta situación produce alteraciones en las actividades académicas y sociales pues estos trastornos  también producen alteraciones en las actividades desarrolladas con sus pares, profesores y padres.

A estos trastornos se les denomina a veces dificultades de aprendizaje, la mayor parte de los niños que sufren de este tipo de transtorno tienen una inteligencia normal

Los tipos de trastorno del aprendizaje son:

  1. Trastorno de lectura llamado dislexia
  2. Trastorno para las matemáticas
  3. Trastorno de la expresión escrita

Causas de los trastornos de aprendizaje

Principalmente se adjudica a causas neurológicas tanto estructurales como de funcionamiento, por lo tanto el niño recibe, procesa y comunica la información de forma alterada.

Existe también una predisposición genética, problemas en el embarazo, el nacimiento o la infancia temprana, también pueden estar asociados.

En este tipo de problemas también se observan trastornos del lenguaje, del habla e incluso de conducta (trastorno de déficit atencional con hiperactividad), así como problemas emocionales secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.


17 de noviembre del 2012